Determinismos.

Hay cosas en la naturaleza que están sometidas a la necesidad y que no dependen de nuestro libre albedrío. Así, el universo material obedece a leyes físicas, químicas y biológicas.
Ahora bien, estos acontecimientos expresan relaciones constantes entre fenómenos.

¿Qué es el determinismo?

Súper fácil y breve...
Es la concepción filosófica que sostiene cada hecho del universo.

Tipos de Determinismo:

Teológico: Este tipo de determinismo es característico de algunos seguidores de Lutero y de Calvino, de igual forma este determinismo está en abierta contradicción con la justicia y sabiduría divina. Pues la salvación y la condenación estarían designadas de antemano.

Fatalismo: Es un tipo de determinismo, el cual, considera que todos los actos humanos dependen de la voluntad de Dios o de una fuerza ciega universal. De hecho los griegos llamaron a la fuerza ciega universal hado o moira. Los romanos, por su parte lo denominarían como Fatum o destino.

Astrológico: Este no sólo se relaciona con creencias religiosas, sino también con supersticiones y creencias mágicas, basadas en la acción de los astros. Según este tipo de fatalismo, el destino de cada uno está escrito en el Zodiaco, el cual determina nuestra comportamiento y nuestro futuro según el mes, día y hora en que nacimos. 

Psíquico: Sostiene que nuestras decisiones están sometidas a la necesidad de las leyes del universo de forma que nuestra conducta obedece a la causalidad. Nuestras decisiones dependen de la química, de nuestras neuronas y de la carga electromagnética que se da en ellas.

Biológico: Considera que los genes y la herencia determinan completamente el futuro de una persona. Si siguiéramos con todo rigor esta doctrina, podríamos predeterminar la vida de cada ser humano, partiendo del tipo de familia, abuelos, ascendientes de los que procede.

Geográfico: Las condiciones ambientales y climáticas; el tipo de suelo y vegetación; la temperatura, altitud, humedad, etc., Son factores que determinan el comportamiento del hombre. El haber nacido en determinada región, condiciona completamente nuestra conducta y nuestro carácter.

Social: Los comportamientos sociales no son ni voluntarios ni conscientes. La sociología se limita a descubrir las leyes a las que obedecen las fuerzas que actúan en la sociedad.

Intelectual: Sócrates consideraba que no había hombres malos, sino ignorantes y que nadie hacía el mal a sabiendas. Según el ataniense los hombres no son malos por una mala voluntad, sino por ignorar la virtud. Una vez educada la humanidad, ya no habrá maldad ni vicios.




Resultado de imagen para determinismos




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Limites y obstáculos de la libertad.

AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORAL